sábado, 10 de abril de 2010

VELADA MUSICAL AUSTRIACA EN EL PERÚ Y EL QUITO SOUR POZUCINO

El nuevo Embajador de Austria Dr. Andreas Christian Melán ofreció en su residencia un concierto de guitarra con Armin Egger para los amigos de Austria en el Perú, dicho concierto musical se realizó el pasado miércoles 17 de marzo del presente año. El señor Egger notable guitarrista austriaco interpretó temas de W.A. Mozart, Schubert, música española y todo un repertorio de connotados intérpretes.

Guitarrista austriaco Armin Egger

Embajador Dr. Melán, guitarrista Egger, delegación de Pozuzo e invitados

Después del concierto ofreció un delicioso y variado buffet y como aperitivo se degustó el ¨quito sour¨, ¨pozuzo sour¨, ¨pisquito¨ o como quiera llamarse, donde el Dr. Melán tuvo la gentileza de nominarlo ¨Pisco pozucino¨ ,¨un Pisco Sour a base de la fruta quito quito de Pozuzo¨ ; resaltó también las costumbres y tradiciones traídos por los primeros colonos austro-alemanes al hermoso valle de Pozuzo y la selva central de nuestra patria hace 151 años, destacando el arte culinario y la utilización de productos de la zona, como el quito quito o naranjito en la elaboración de refrescos y mermeladas; a ello se puede incluir la elaboración de la famosa STRUKALA hoy ¨Símbolo gastronómico de Pozuzo¨, que no es otra cosa que el STRUDEL con relleno de plátanos en reemplazo de las manzanas.

Quito Sour pozucino


Fruta y pulpa de quito quito o naranjito

Pozuzo con visión de desarrollo sostenible, la de mantener su tradición gastronómica y tecnología tradicional, ofrece a los turistas nacionales y extranjeros este nuevo aperitivo con esta fruta nativa de la zona llamado quito o naranjito y desde luego la deliciosa Strukala preparada por las NALAS de Pozuzo.

Estudiantes del taller de turismo de la Institución Educativa "Túpac Amaru", muestran orgullosas la deliciosa Strukala de Pozuzo.

En esta oportunidad el preparado del ¨quito sour¨ estuvo a cargo de la señora Raquel Bauman Schaus quien es propietaria del Restaurant ¨Típico Prusia¨ y actual Presidenta del Club Cultural de Prusia-Pozuzo, donde pudo compartir su receta casera con el señor Embajador y recibir losbuenos comentarios de los invitados a esta velada cultural austriaca.

Señora Raquel Bauman mostrando las mermeladas de quito con su nueva presentación
Señora Karin Eckert encargada de cooperación técnica de la Embajada de Austria en el Perú presenciando la nueva presentación de la mermeladas de quito

La Asociación INDESPO (Investigación y Desarrollo Sostenible de Pozuzo) quien cuenta con una mini planta procesadora de frutas nativas y exóticas de la zona, a pedido de la Embajada de Austria proporcionó la pulpa de quito con el que se preparó este aperitivo pozucino, como también mermeladas de quito y cocona. Productos que fueron adquiridos por la Embajada y obsequiados a sus invitados, con una nueva presentación y un toque de identidad cultural y artesanal, fortaleciendo la visión empresarial de INDESPO-¨Conservando la tradición pozucina y con tecnología mejorada¨ y por ende de Pozuzo:. Para ello elaboraron un pequeño texto sobre la HISTORIA DE POZUZO “Hace 151 años un grupo de austriacos llegó a la selva peruana y fundó un pueblo que hasta hoy es conocido por sus tradiciones únicas: Pozuzo, los inmigrantes tiroleses llegaron con su música y arquitectura, con su idioma y sus comidas típicas y los fueron adaptando a la realidad peruana enriqueciendo de esa manera la sociedad pluricultural de su nueva patria. Casas de techos de dos aguas, dialecto tirolés, Strukala de plátanos (antes “Strudel” de manzana), el baile “Polka” y el vestido del “Dirndl” son algunas pintorescas expresiones culturales que Pozuzo ofrece hasta el día de hoy a sus visitantes. En la selva peruana abundan exóticos árboles frutales, de los cuales los pozucinos producen sabrosas mermeladas naturales”… QUITO QUITO: “ (Solanum quitoense), también conocido como lulo, naranjilla o nuqui, crece en manera espontánea en los Andes, entre los 1, 200 a 2,100 m.s.n.m. con temperaturas entre 17° y 20° C. Es una fruta rica en minerales y vitamina C, mide 5 cm y tiene una cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de “vellos”. Su jugosa pulpa tiene un sabor ácido y se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres”.


Casa típica de madera de los años 60 ubicado en la Av. de Los Colonos en el Centro de Pozuzo, perteneció a la maestra Carolina Egg


Casa típica de madera de la familia Egg Gstir ubicado en Palmatambo - Pozuzo


Dr. Antonio Brack Egg Ministro del Ambiente mostrando al Dr. Robert Frank de la Delegación de Unión Europea en el Perú, la fruta y planta del quito quito


Visita oficial de los tiroleses con motivo del Sesquicentenario de Pozuzo, 25 de julio 2009

Izamiento Oficial en la plaza cívica con motivo del Sesquicentenario de Pozuzo, 25 de julio de 2009.

A nombre de la Asociación INDESPO, Club Cultural de Prusia y población pozucina quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento al señor Embajador de Austria Dr. Andreas Melán, señora Karin Eckert encargada de cooperación técnica y demás funcionarios de la Embajada de Austria en el Perú, por brindarnos la oportunidad de estar presente en esta velada cultural y de poder difundir el potencial gastronómico, turístico, agroindustrial e histórico de Pozuzo.

Presidente de INDESPO mostrando la nueva presentación de las mermeladas de quito con identidad cultural y artesanal

Presidente de INDESPO y proveedora local de la fruta quito quito o naranjito



Atentamente

Lic. Wilfredo Laura Contreras
Presidente- INDESPO