sábado, 15 de mayo de 2010

MUSEO SCHAFFERER DE POZUZO

Museo Schafferer de Pozuzo en la década del 90

El Museo Schafferer fue inaugurado el 19 de setiembre de año 1993, contando con el apoyo decidido y como Co- Fundadora a la maestra tirolesa Theresia Treichl, a quien expreso mi reconocimiento, gratitud y aprecio por su invalorable trabajo y como benefactora hasta el día de hoy. Ella en el discurso que diera con motivo de la inauguración del Museo Schafferer manifestó: “ Después de más de medio año de trabajo, en la casa “La Betania”, podemos hoy dejar al Padre Serafim bendecirlo como Museo…continua “ A pedido de la profesora Carolina Egg, este Museo, llevara el nombre del párroco Francisco Schafferer” y concluye manifestando: “Yo agradezco a los artesanos, carpinteros, a los tapiceros, a las señoras que me ayudaron en la limpieza y arreglo del local; a los colegas y las colegas de la Escuela Primaria del Centro; a los colegas del Colegio “Túpac Amaru”, al Padre Serafim, al Padre Vicente y al Padre Wendelin Rofner; y a todos los que han puesto a disposición del Museo cosas de su propiedad”. En este reconocimiento quisiera hacer mención al padre Pedro Taschler quien también tuvo la gentileza de donar todos los bienes del Museo Parroquial cuando era párroco de Pozuzo allá por la década de los años 80.
Padre Francisco Schafferer

Padre Schafferer en compañia de una delegación austriaca que visitó Pozuzo

Mediante Resolución Municipal Nro 005-MDP-94 la Municipalidad distrital de Pozuzo oficializo la apertura del Museo de sitio y con Resolución Municipal Nro 006-MDP-94 designo al PRIMER DIRECTORIO del Museo, recayendo dicha responsabilidad a personas notables y representantes de Instituciones educativas y culturales de Pozuzo, me estoy refiriendo al señor Agustin Egg Schuler, al señor José Muller Randolf, al Rvdo Padre Walther Michaele y al Prof. Wilfredo Laura Contreras; asimismo la designación como DIRECTOR DEL MUSEO al que en vida fue Don Ludwig Solleder y como Sub Director al Ing. Luis Alberto Egg Vogt; todo estos cargos para un periodo de cinco anos.


Ludwig Solleder y el Padre Luis Starker

La historia del Museo Schafferer está ligado a la actividad cultural de la Asociación de historia y cultura de Pozuzo, porque desde su fundación allá por el año 1984, tuvo como uno de sus principales objetivos el poner en funcionamiento un MUSEO DE SITIO; memoria y reconocimiento a sus gestores: Agustin Egg Schuler, Carolina Egg Johann, Rodolfo Egg Johann, Juan Gstir Schmidt, Francisco Kohel Gstir, Delfina Randolf Crisanto y Andrés Schmidt Baumann.


Asociación de historia y cultura de Pozuzo durante la realización del VII Encuentro de comunidades alemanas de América Latina, CAAL-7 de Pozuzo. Octubre-2009.

Maestra Delfina Randolf Crisanto

El 26 de febrero de 1986, la señorita Delfina Randolf Crisanto con el apoyo de la Madre Juana Eifertinger del Colegio Santa Maria Goreti-Lima, solicitaron a la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú, la posibilidad de recibir un apoyo económico para la compra de la casa de la Betania. La compra de esta casa para el futuro Museo tuvo un consto de $ 4,000.00 dólares americanos, la misma que estuvo financiado por el aporte económico de las siguientes instituciones:
• Embajada de la República Federal de Alemania : $ 1,726.00
• Zonta Club de Viena-Austria : $ 1,000.00
• Círculo de Amigos para Pozuzo en el Tirol : $ 1,000.00
• Asociación de historia y cultura de Pozuzo : $ 274,00

En abril del año 1988 se pudo hacer realidad la compra de la casa Betania, para cuya adquisición fue determinante el apoyo en la gestión oficial por parte del Alcalde de Pozuzo de ese entonces el señor Orlando Susanibar, quien se convirtió en testigo de honor de dicha compra y venta.

Mediante Resolución Municipal Nro 025-2001-MDP de fecha 06 de setiembre del 2001 el Directorio del Museo Schafferer fue renovado para el periodo 2001-2006; nombrándose como Presidente a la señora Eva Solleder de Ballesteros, Director del Museo al Lic. Wilfredo Laura Contreras y como Sub-Directora a la Prof. Delfina Randolf Crisanto; de igual manera el reconocimiento como MIEMBROS HONORARIOS a las siguientes personas notables: Agustin Egg Schuler, Luis Alberto Egg Vogt y Rvdo Padre Walter Michaele.


El 23 de julio de 2002 el Ministro del Estado Federal de Tirol Gunther Platter encargado de asuntos culturales de Tirol, incorporo al Museo Schafferer de Pozuzo a la lista de los PEQUENOS MUSEOS DEL TIROL,… “con esta medida el Estado Federal del Tirol quiere reconocer y promover la relación existente entre el Tirol y Pozuzo. Con la cual esta incorporación dará prueba a los descendientes de que hay un lazo intelectual y cultural que es necesario y vale preservarlo”.
Iglesia San José, Escuela Kitz y La Betania hoy Museo Schafferer de Poz

Mediante Ordenanza Nro 09-2003-MDP de fecha 12 de junio del 2003 la Municipalidad distrital de Pozuzo, DECLARO CENTRO HISTORICO CULTURAL de Pozuzo el área señalada como “Patrimonio Cultural”, que está constituido por los ambientes y edificaciones ubicados en la margen izquierda del rio Huancabamba y margen izquierda del rio Negro de La Colonia, que integran: El Cementerio de los Colonos, El Museo Schafferer, La Casa Budweiser, La Iglesia San José, La Casa Parroquial San José, Asociación de historia y cultura, la Casa de madera del señor Antonio Ballesteros La Puente, La casa de Francisco Jose Kohel Gstir y El Puente Colgante “Emperador Guillermo I”

Consultores del PRODAPP en visita de trabajo
Según Contrato de Subvención Nro 103-GP-2004-PRODAPP, “El Programa de Desarrollo Alternativo en las áreas de Pozuzo y Palcazu” –PRODAPP a través de la Municipalidad distrital de Pozuzo en el año 2005 desarrollo el Proyecto “Remodelación del Museo Schafferer de Pozuzo”- I ETAPA con un presupuesto de s/. 53,877.00 nuevos soles, dinero destinado a la restauración de los problemas estructurales del Museo del 1ro y 2do piso (paredes de cemento y madera, bases, pisos, tijerales, ventanas, puertas, escalera, techo y otros). Como quiera que dicho presupuesto quedo insuficiente y con el propósito de culminar con dicha remodelación se tuvo que elaborar un segundo proyecto denominado “Remodelación y Ampliación del Museo Schafferer”- II ETAPA con un presupuesto adicional de s/. 55,405.31 nuevos soles. El expediente técnico de esta II Etapa resaltó que no se practicó un análisis técnico profundo de las estructuras de concreto y madera de los 02 pisos del Museo, identificándose la siguiente problemática: ¨Cuando se comenzaron a realizar los trabajos de picado de paredes para el reforzamiento con columnas se noto que las paredes no contaban con base y que dichas paredes no tenían una uniformidad en el uso de materiales, se aprecio 03 tipos de paredes ( la primera de cemento con cal, la segunda de barro con caña y madera y la tercera de madera con cal), las mismas que fueron construidas en diferentes años. Por lo que se tomo la alternativa de cambiar totalmente las paredes y reemplazarlas por ladrillo con su respectiva cimentación, sobrecimiento y columnas de concreto armado¨, ¨Posteriormente cuando se prosiguieron con los trabajos, nos toco las estructuras de madera, las cuales se encontraban forradas por madera machihembrada la cual no permitía observar en forma integral el estado de conservación de las mismas; pero una vez que se quitaron las mismas nos dimos con la gran sorpresa que el estado de conservación eran malas, encontrándose las estructuras de madera apolilladas, las cuales no prestaban garantías para el futuro …¨. Estos trabajos de remodelación del Museo ha permitido hacer un registro fotográfico e histórico de las diferentes fases, estilos y materiales que utilizaron en sus diferentes épocas y remodelaciones que tuvo la casa ¨La Betania¨ hoy Museo Schafferer.








Paralelo al desarrollo de la I y II Etapa de los proyectos de remodelación del Museo Schafferer por parte del PRODAPP y la Municipalidad distrital de Pozuzo , se solicito al señor Franz Wurnig Presidente del Círculo de Amigos de Pozuzo en el Tirol y a la misma prof. Theresia Treichl para que gestionaran ante el Gobierno Regional del Tirol, Pequeños Museos del Tirol y otras Instituciones de Austria, el apoyo económico para continuar con los trabajos de museología y museografía propuesto por el Dr. Luis Repetto, es así como se consigue una donación de 4,000 EUROS por parte del Gobierno Regional del Tirol.

Dr. Muller Embajador de Alemania en el Perú participando en el CAAL-7 de Pozuzo, octubre-2009.

A pedido del Dr. Christoph Muller Embajador de la República Federal de Alemania en el Perú y de la Prof. Diana Millies Presidenta de la Asociación “Archivo histórico de la inmigración de habla alemana en el Perú”, el Museo Schafferer se hizo presente en la exposición ECHANDO RAICES “180 años de presencia alemana en el Perú”, evento que se desarrollo en el ICPNA de Camacho-Lima, del 13 de noviembre de 2007 al 15 de enero de 2008. Donde se pudo exponer con mucho orgullo y tradición las siguientes piezas del Museo: Una kraxe de madera del siglo XIX, una olla de bronce traído al Pozuzo por los colonos, una plancha de metal traído a Pozuzo por los colonos (familia Schaus) y un machete elaborado por el Padre Franz Schafferer. Donde doña Rebeca Vogt de Egg quien en su juventud ayudó a su padre Antonio Vogt en la elaboración de calzados (¨trancachos¨) hecho a mano y con cuero de vacuno, sajino y venado; y su hijo Helmut Egg Vogt en la elaboración de puros de tabaco difundieron a los presentes la cultura viva y tecnología tradicional pozucina desde 1859.
Mediante Decreto de Alcaldía Nro 004-2009-MDP de fecha 01 de abril de 2009 la Municipalidad distrital de Pozuzo NOMBRO a los miembros titulares y suplentes del Directorio del Museo Schafferer de Pozuzo, para el periodo 2009-2014; como también la designación de MIEMBROS HONORARIOS a la siguientes personas: Prof. Theresia Treichl, sr. Bruno Habicher, sra Elisabeth Habicher-Schwarz, Dr. Luis Repetto Málaga y Mag. Karin Zbinden Gysin.

Es así como el Museo Schafferer en sus dieciséis años de vida institucional, se ha convertido en un centro de atracción cultural e histórica, muy apreciado por todos los turistas que nos visitan, inclusive de pozucinos y sus descendientes que viven en otras ciudades del país y el extranjero. El Museo Schafferer es un PATRIMONIO CULTURAL de todos nosotros, por esa razón debemos cuidarlo, preservarlo, preocuparnos por su conservación y engrandecimiento. Por todo ello “ El Museo Schafferer forma parte del Centro Histórico y Cultural de Pozuzo”, que mediante Ordenanza Regional N° 166-2008-G.R.PASCO/CR de fecha 24 de julio de 2008, fue declarado de INTERES REGIONAL.

En el marco del Sesquicentenario de la llegada de los colonos austro- alemanes a Pozuzo cuya fecha jubilar fue el 25 de julio del 2009 y en ocasión del XVI Aniversario del Museo Schafferer (19 de setiembre) , la Municipalidad distrital de Pozuzo mediante resolución de alcaldía rindió HOMENAJE POSTUMO a Don Ludwig Solleder quien fuera el primer Director del Museo y al periodista y fotógrafo italiano Fred Allert cuyo material fotográfico forma parte de la colección del Museo.

Fred Allert mostrando el DIPLOMA que le otorgó la Municipalidad de Pozuzo y el Museo Schafferer en agradecimiento a su aporte fotográfico en beneficio del Museo y la cultura pozucina.







A nombre del Directorio del Museo Schafferer de Pozuzo me permito reconocer y agradecer el apoyo de muchas instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, como también el trabajo desinteresado de muchas personas que siguen contribuyendo en la organización y funcionamiento del Museo y finalmente expresar mi gratitud y reconocimiento a la señora Eva Solleder de Ballesteros, porque en su condición de Presidenta del Directorio del Museo recae en su persona casi toda la responsabilidad del funcionamiento, administración y guiado del Museo.

Visita oficial del Dr. Georg Wotsas Embajador de Austria en el Perú con motivo del "día nacional de Austria", octubre-2007.



Museo Schafferer de Pozuzo con techo de tabilla y remodelado.

"POZUZO EN LA SELVA CENTRAL DEL PERU UN DESTINO TURÍSTICO QUE TE ESPERA "

Wilfredo Laura Contreras
DIRECTOR
Museo Schafferer