lunes, 8 de febrero de 2010

CONCURSO ESCUELAS ECOEFICIENTES , 150 AÑOS DE POZUZO 2009









Niños y niñas de la I.E. Inicial "San José" de Pozuzo
El área de medio ambiente de la Municipalidad distrital de Pozuzo con la finalidad de cumplir con la Política Ambiental, el Plan y la Agenda ambiental del distrito, con el apoyo del CONAM en marzo del año 2008 capacitó a docentes de la zona urbana y rural del distrito de Pozuzo, en dicho evento de capacitación se entregó LA GUÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES, importante material de consulta pedagógica e intelectual, toda vez que se incorporaron diferentes temas ambientales en el diseño curricular diversificado de Educación Básica Regular-EBR. Es meritorio resaltar que esta Guía de Educación Ambiental fue elaborada por docentes de la I.E. ¨Túpac Amaru¨ de Pozuzo, la misma que fue editado por la Municipalidad de Pozuzo y financiado por el PRODAPP.

Con esta visión de futuro y el compromiso de seguir apostando en el sector educación, la Municipalidad distrital de Pozuzo, en marzo del 2009 continuo con la capacitación docente y contó con la presencia de la ONG Ciudad Saludable quien reforzó el trabajo de los docentes en la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental Escolar y fue oportuno la ocasión para el lanzamiento de las bases del CONCURSO ESCUELAS ECOEFICIENTES - 150 AÑOS DE POZUZO-2009.


Capacitación docente en educación ambiental, Pozuzo 2008


Loncheras saludables

Alumnas de la Institución Educativa "Túpac Amaru" en compañía del Lic. Pedro Ubaldo Alcalde de Pozuzo, posando después de un desfile con vestimenta de reciclaje.

La inscripción al citado CONCURSO se prolongó hasta el 30 de mayo del 2009, participando 32 Instituciones Educativas de EBR en la jurisdicción de la CRED-Pozuzo y ámbito de la UGEL-Oxapampa.
De los cuales 15 Instituciones Educativas tuvieron logros destacados ( 03 I.E. del nivel inicial, 10 I.E. del nivel primaria, 01 I.E. nivel secundaria y 01 CEGECOM)

OBJETIVOS DEL CONCURSO:
1. Capacitación a docentes de la zona urbana y rural con el respaldo oficial de la UGEL -Oxapampa, en temas relacionados a manejo de RRSS, DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Y III TALLER DE EDUCACIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL.
2. Oficialización del tema ambiental y aplicación del enfoque ambiental en el currículo escolar, así como de salud y gestión de riesgos.
3. Generar procesos de cambio y desarrollo de capacidades a favor del ambiente en los niños y jóvenes del distrito, así como de los docentes y de los padres de familia.

4. Monitorear el trabajo de los docentes de la zona urbana y autoevaluación a los docentes de la zona rural.

5. Reconocer y felicitar a los docentes destacados que han incorporando temas ambientales, de salud y gestión de riesgos en el currículo escolar.

Brigada Ambiental de la I.E. "Túpac Amaru" de Pozuzo


Mimos ambientales


Lavados de manos


LA COMISIÓN EVALUADORA ESTUVO INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES PROFESIONALES:
1. Prof. Joaquín Schmidt Schaus, Coordinador de la CRED-Pozuzo
2. Dr. Ricardo Zevallos Gómez, Médico Jefe del Centro de Salud San Camilo, CLAS-Pozuzo.
3. Ing. Jaime Lulo Anglas, representante de defensa civil de la Municipalidad de Pozuzo.
4. Ing. Luis Egg Vogt, Gobernador del distrito de Pozuzo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La ficha de evaluación para este concurso indicaba las variables, indicadores de logro, los medios verificables y puntaje de evaluación. Las variables que se tomaron en cuenta fueron las siguientes:

1. Incorporación de la Educación Ambiental y la Promoción de la Salud en el Proyecto
Educativo Institucional (PEI).
2. Incorporación de la educación ambiental y la promoción de la salud en el plan anual de trabajo.
3. Organización ambiental en la I.E
4. Elaboración de diagnóstico ambiental participativo para los temas de ecoeficiencia escolar.
5. Constitución y funcionamiento de organización estudiantil referidos a ambiente y promoción de la salud en la I.E
6. Incorporación de la educación ambiental y la promoción de la salud en el PCI.
7. Uso ecoeficiente de la energía y/o ahorro del agua.
8. Ecoeficiencia en el manejo de RRSS, uso de las 3Rs (reduce, rehúsa y recicla).
9. Mejoramiento de la calidad de aire y del suelo.
10. Desarrollo de hábitos de higiene personal.
11. Conservación y limpieza de los SSHH, otros ambientes y áreas verdes.
12. Generación de estilos saludables en alimentación y nutrición.
13. Prevención de enfermedades prevalentes en la I.E. y su comunidad
14. Prevención de factores de riesgo en la salud sexual.
15. Prevención de factores de riesgo en la salud mental.
16. Elaboración del Plan de Gestión de Riesgos.
17. Realización de simulacros.
18. Conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa.

PROGRAMA DE PREMIACIÓN

El programa de premiación se realizó el pasado 18 de diciembre del año 2009 en la Casa de la Cultura de Pozuzo, contó con la presencia del Lic. Pedro Ubaldo Polinar Alcalde distrital de Pozuzo y demás autoridades locales. A su turno la Ing. Lilian Rengifo Gstir, responsable del área de medio ambiente de la Municipalidad distrital de Pozuzo hizo un INFORME DEL CONCURSO ESCUELA ECOEFICENTE 150 AÑOS- POZUZO 2009, donde felicitó a las II.EE. por haber constituido sus respectivos Comités Ambientales, Comisiones de Salud Ambiental, Gestión de Riesgos, Brigada Ambiental y agradeció la participación activa de los alumnos y padres de familia en las diferentes actividades ambientales programas durante todo el año; a los docentes por aplicar el enfoque ambiental en su práctica pedagógica y expresó un reconocimiento muy especial a la I.E. ¨Túpac Amaru¨ por sus logros destacados y reconocimientos a nivel nacional por parte del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación; agradeció el apoyo recibido por la CAM-Pozuzo, UGEL-Oxapampa, CRED-Pozuzo, Centro de Salud CLAS-Pozuzo y de manera muy especial al Instituto del Bien Común-Oxapampa, en la formación de CORRESPONSALES ESCOLARES por parte del diario EL COMERCIO y en la campaña PONTEPILAS, que hace que todas las pilas que llegan desde el pueblito más lejano del distrito de Pozuzo estén en Lima. Aprovechó la oportunidad para plantear como reto las siguientes acciones para el año 2010:

Cada I.E. destacada de la zona rural cuente con su micro relleno escolar y/o comunal.
• Cada I.E. de la zona urbana el primer día de clases clasifique correctamente (orgánico, inorgánico, botellas plásticas y papel)

• Que cada niño o niña de las II.EE. también lo haga en casa, cada familia lo replique y así sucesivamente SEAMOS CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE.

Limpieza del rio Negro de Pozuzo


Alumnos y alumnas de la I.E. "Túpac Amaru"
participando en campañas de limpieza en Pozuzo

RECONOCIMIENTO A LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DESTACADAS COMO ESCUELA ECOEFICENTE Y RESOLUCIONES DE FELICITACION PARA DIRECTORES Y DOCENTES:

1. I.E COCATAMBO, Directora Eutemia B. Pujay
2. I.E. SAN SALVADOR, Directora Silvia Santibáñez L.
3. I.E TÚPAC AMARU, Directora (e) Yari Cusis de Egg
y MENSIÓN HONROSA POR LOS SIGUIENTES PREMIOS NACIONALES:
AÑO 2008
PRIMER LUGAR EN LA MOVILIZACION SOCIAL ESCUELAS SEGURAS, LIMPIAS Y SALUDABLES – 2008, Ministerio de Educación
RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL como ESCUELA AMBIENTAL-2008, por parte del Ministerio del Ambiente, por haber calificado e incorporado al sistema de gestión ambiental escolar (SIGAE).
Segundo Puesto a NIVEL NACIONAL en el III concurso Trabajemos el patrimonio cultural en el aula, DIPECUD –Ministerio de Educación 2008, con el proyecto “Patrimonio cultural y Transversalidad Curricular”.
Primer puesto a NIVEL NACIONAL Premio Nacional de la juventud “Yenuri Chiguala Cruz-2008 a cargo del Ministerio de Educación; con un premio ganado de S/ 10,500 nuevos soles
AÑO 2009
PREMIO NACIONAL DE CIUDADANIA AMBIENTAL en la CATEGORIA VOLUNTARIADO AMBIENTAL 2009 a cargo del Ministerio del Ambiente.
• En el marco de la “Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludable” y con Resolución Directoral Ministerial Nº 2814-2009-ED del 17-12-09 alcanzó el mayor logro destacado a nivel nacional, en la aplicación del enfoque ambiental durante el año 2009, haciéndose merecedora de la BANDERA VERDE NACIONAL CON TRES ESTRELLAS DORADAS.
4. I.E RÍO TIGRE, Directora Rosa María García K.
5. I.E Alexander von Humboldt – nivel primaria, Sub Directora Rufina Espíritu S.
6. I.E. ALTO ISHPIHUACASO, Director Marcelino Raymundo
7. I.E ALTO CHINIZO, Directora Amelva Araoz Macedo.
8. I.E REVERENDO PADRE JOSÉ EGG, Directora María Schmidt S.
9. I.E. YANAHUANCA, Directora Rocío Villar A.
10. I.E. PACCHA, Directora Aquilina Villanueva Alania
11. I.E. ALTO CHANCARIZO, Directora Linda Matos Falcón.
12. I.E. INICIAL MONTEFUNER, Directora Lucy Edith Orna
13. I.E. Alexander von Humboldt de Prusia- nivel inicial, Directora Patricia Arteta Chau
14. I.E INICIAL LA COLONIA, Directora Elizabeth Gstir R.
15. I.E. SESO, Directora Rosario Minaya de la C. MAYOR PUNTAJE

Reconocimiento a las Instituciones Educativas ecoeficientes de Pozuzo-2009


PREMIACIÓN: La ceremonia de premiación contó con los siguientes premios que fueron sorteados:
• DOS LAPTOPS
• UN PARLANTE MICRONICS MODELO MIC S 1145, CON CONECTORES RCA/Plug 3.5”, CABLE RAC/Plug 3.5 PARA COMPUTADORA
• DOS KITS DE LLANTAS USADAS, consistió en 3 llantas de auto y 4 llantas de motos usadas y pintadas para que forme parte del juego mecánico de los niños especialmente de la zona rural.


Profesoras del nivel primaria del Centro Educativo Integrado "Alexander von Humboldt" de Prusia, recibieron una laptop como ESCUELA ECOEFICIENTE EN POZUZO-2009.

¨MUNICIPALIDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÚPAC AMARU, APOSTANDO POR LA ECOEFICIENCIA EN EL DISTRITO DE POZUZO¨



PASO A PASO: En el distrito de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, en la región Pasco y en Lima capital de la república se desarrollará la CONFERENCIA NACIONAL INFANTO JUVENIL: “CUIDEMOS EL AMBIENTE EN EL PERÚ”, la misma que permitirá participar en la CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTO JUVENIL “CUIDEMOS EL PLANETA”, que se desarrollará del 05 al 10 de junio del año 2010 en Brasilia. Mayores informes en la I.E. ¨Túpac Amaru¨de Pozuzo, telf 063-287530


Lic. Wilfredo Laura
Director

3 comentarios:

  1. Estimados amigos de la IE Tupac Amaru de Pozuzo-Oxapampa
    Mis sinceras felcitaciones por el concurso de escuelas ecoeficientes y por los premios sucesivos y merecidos a nivel nacional que han recibido. Lo que demuestra su buen trabajo y continuidad en la educación ambiental, que les permitirá no sólo tener más gente culta en lo ambiental que realizan buenas prácticas ambientales con ecoeficiencia, para resolver problemas ambientales prioritarios, sino además con la excelente visión de aprovechar sostenible y emprendedoramente las oportunidades, potenciales y cualidades de la oferta ambiental local con estupendos econegocios, que despiertan la creatividad, innovación, investigación y rescate de saberes, para superar pobreza y tener mejor calidad de vida, camino hacia el desarrollo sostenible deseable para nuestro país y el mundo entero. Los felicito y les exhorto a no decaer en su entusiasmo, al contrario, son un buen referente, exitoso y que puede conseguir mucho más.
    Este año esperamos visitarles pues debemos llegar a todas las regiones con nuestra capacitación en educación en ecoeficiencia y en ciudadanía ambiental, y estamos seguros que no sólo será provechoso para ustedes sino para nosotros como Ministerio del Ambiente - Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, pues esperamos seguir aprendiendo de ustedes. Un abrazo y no quiero olvidar de decir que difundiremos la letra y música de la acertada y muy bien lograda canción del oso de anteojos u oso mascarón. Con aprecio,

    Blgo. José Miguel Gayoso V.
    Especialista de Educación Ambiental I
    T. 611 6000 (anx: 1321)
    jgayoso@minam.gob.pe

    ResponderEliminar
  2. los felicito esto es bueno para el mundo
    y gran cuidado..

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo de cultura ambiental. Felicitaciones.

    ResponderEliminar