sábado, 23 de enero de 2010

POZUZO, PREMIOS NACIONALES EN ESCUELAS ECOEFICIENTES Y APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL




PREMIO NACIONAL DE CIUDADANIA AMBIENTAL 2009
El Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack Egg y el representante de las Naciones Unidas Dr. Jorge Chedick, premiaron a los ganadores del PREMIO NACIONAL DE CIUDADANIA AMBIENTAL 2009, concurso organizado por el Ministerio del Ambiente. Esta emotiva premiación se realizó el pasado 04 de diciembre del año 2009 en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad La Católica, en el marco del “Día Internacional del Voluntariado Ambiental Juvenil”
Al premio de Ciudadanía Ambiental 2009 postularon 97 experiencias de 23 departamentos del país, en siete categorías: INVESTIGACIÓN EN PRACTICAS DE CIUDADANIA AMBIENTAL, ECONEGOCIOS, EXPRESIONES ARTÍSTICAS, TRADICIONES AMBIENTALES POPULARES, VOLUNTARIADO AMBIENTAL, COMUNICACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL.

El “ECOCLUB ESCOLAR” de nuestra Institución Educativa “Túpac Amaru” de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa y región Pasco, fue premiado en la CATEGORIA VOLUNTARIADO AMBIENTAL 2009, toda vez que nuestros estudiantes realizan de modo continuo y participativo labores de educación y mejoramiento ambiental articulado a la gestión local.

El objetivo de este premio fue identificar, reconocer y difundir los mejores desempeños ambientales de ciudadanos y ciudadanos.

Para conocer la lista de ganadores y menciones honrosas del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiente 2009, puede ud visitar a la siguiente pagina web: http://www.stakeholders.com.pe/ … MINAM …


INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2009

El Ministerio del Ambiente en su página web : minam.gob.pe … escuelas ecoeficientes de Huánuco, Pasco y Lima recibirán reconocimiento, 17 de diciembre del 2009 por: Swordfish gladius .Hace mención de esta premiación:

“El Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, distinguirán a tres colegios ecoeficientes de las regiones de Huánuco, Pasco y Lima, seleccionados por la Comisión de Evaluación Ambiental; al ser las que alcanzaron las máximas calificaciones en educación ambiental y prácticas ecoeficientes en sus planteles durante el 2009.
Estos colegios fueron elegidos entre 12 mil instituciones educativas evaluadas a nivel nacional, por adoptar medidas ecoeficientes y promover el ahorro de recursos fundamentales como el agua y la energía, así como incorporar el enfoque ambiental en sus instrumentos de gestión educativa mejorando, no solo la calidad de la educación que se imparte en estas escuelas, sino también las condiciones ambientales de sus comunidades.
Se trata del IE Nº 007 Nuevo Amanecer, de nivel inicial, de la Comunidad de Vichaycoto Pillcomarca en Huánuco; el IE Nº 3035 Bella Leticia, de nivel primario, del distrito de San Martín de Porres en Lima y la IE Túpac Amaru, de nivel secundario, ubicado en Pozuzo, un distrito ecoeficiente en la selva central del país.”

Por segundo año consecutivo nuestra Institución Educativa “Túpac Amaru” de Pozuzo en el marco de la “Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludable” y con Resolución Directoral Ministerial Nº 2814-2009-ED del 17-12-09 alcanzó el mayor logro destacado a nivel nacional, en la aplicación del enfoque ambiental durante el año 2009, haciéndose merecedora de la BANDERA VERDE NACIONAL CON TRES ESTRELLAS DORADAS.

Esta distinción nacional permitirá que estudiantes de nuestra Institución Educativa participen en la CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTO JUVENIL “CUIDEMOS EL PLANETA”, la misma que se desarrollará del 05 al 10 de junio del año 2010 en Brasilia, evento organizado por el Ministerio de Educación y Ministerio del Medio Ambiente del Brasil. Para ello tenemos que organizar en coordinación de la UGEL-Oxapampa y la Dirección Regional de Educación de Pasco, conferencias a nivel Institucional, local y regional; como también participar en la CONFERENCIA NACIONAL INFANTO JUVENIL: “CUIDEMOS EL AMBIENTE EN EL PERÚ”, evento que viene siendo implementado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud.
Lic. Wilfredo Laura Contreras
DIRECTOR I.E. “Túpac Amaru” de Pozuzo

2 comentarios:

  1. Mi amigo Wilfredo
    Felicitaciones por tu nuevo blog, como todo en la vida es perfectible, pero el gran mérito siempre es el empezar, ya lo haz hecho. Pienso que estas buenas noticias se pueden ilustrar con algunos fotos y mencionando especialmente los méritos que llevaron a premiar a los ganadores por las respectivas comisiones evaluadoras.
    Por otro lado, recordarte que en el 2009 y a pesar que el MINEDU hizo la coordinaci{on general, la entrega de la bandera verde con tre estrellas doradas, no se ha hecho exclusivamente en el marco de la MS:ESLS, sino en el de la integración: MINEDU-MINSA y MINAM, qe denominamos "escuelas para el desarrollo sostenible".
    Bueno Wilfredo estas son al menos mis prineras apreciaciones y claro cuenta con el MINAM para la difusi{on de ftos y videos de las experiencias, debemos coordinar el cómo, cuando y responsables por los dos lados.
    Un abrazo y hasta pronto,
    Pepe Gayoso
    DIGECCAM

    ResponderEliminar
  2. Estimado Wilfredo

    Interesante la idea de Pepe Gayoso, sugiero puedas subir parte del archivo fotogràfico que tienen de las diferentes presentaciones que organizaron en Pozuzo, con la participaciòn de "bromelio" (disfraz del oso de anteojos) con el marco musical de la canciòn infantil "El Oso de Anteojos".

    Saludos

    CESAR RAUL
    ET Reserva Biosfera OAY

    ResponderEliminar